La Máquina de la Verdad desafía a Samuel “Samu” Sánchez (BMC).

Samuel Sánchez (BMC), un nuevo y extraño caso de Doping

Como si de enfrentarse a un puerto de montaña de categoría especial se tratase, una empresa española Poligrafo.com ofrece a Samuel Sánchez el reto de someterse frente a un polígrafo a una batería de preguntas relevantes, para demostrar que dice la verdad cuando niega haber consumido productos que contengan sustancias prohibidas incluidas en la lista de la Agencia Mundial Anti-Doping / WADA.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) acaba de revelar para sorpresa de propios y extraños el positivo por GHRP-2 de Samuel Sánchez en un control realizado el pasado 9 de agosto, justo antes de que el deportista asturiano iniciase su participación en la Vuelta Ciclista a España 2017. La sustancia detectada a “Samu” está clasificada por la WADA-AMA como sustancia derivada de la hormona del crecimiento, por tanto prohibida a todo competidor deportivo.

El corredor asturiano que cuenta en la actualidad con 39 años y se encuentra al borde de la retirada, estaba inscrito por su equipo BMC como gregario de lujo para correr la presente Vuelta a España 2017, algo que no ha podido hacer al ser suspendido de manera provisional.

Mientras se espera el resultado del contra análisis los aficionados se preguntan si estaremos ante un nuevo caso de deportista tramposo que a base de “ayudas” ha querido estirar su carrera profesional hasta más allá de lo humanamente posible.

Rememorando la historia del ciclismo reciente encontramos casos sonados de doping como los de Lance Armstrong o  Alberto Contador. Al primero mentir y hacer trampas reiteradamente le costó una sanción de por vida y la perdida de sus siete tours de Francia.

 

Caso doping Alberto Contador

Con Contador la historia fue bien distinta, Alberto se afano en demostrar por cualquier medio que él no se había dopado conscientemente, para ello recurrió al polígrafo, sometiéndose voluntariamente a un duro test demostró que decía la verdad, que no había ingerido Clembuterol voluntariamente en 2010.

tas-img

El TAS admite la prueba del polígrafo en casos de doping.

El TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) aceptó la prueba del polígrafo propuesta por la defensa de Alberto Contador. Tres jueces del TAS la admitieron y señalaron que los resultados del detector de mentiras habían reforzado la “declaración de inocencia” de Contador, si bien no anulaban algunas evidencias en su contra. En consecuencia, Alberto se vio privado de algunas de sus más importantes victorias, pero volvió a competir con éxito y lo que es más importante, recupero la confianza y credibilidad de la mayoría de sus seguidores.

Caso doping Samuel “Samu” Sánchez

Samuel Sánchez parece decidido a demostrar que dice la verdad, que después de 19 años de práctica profesional no sería este el momento lógico para hacer trampas en busca de un mayor rendimiento deportivo. Seguramente hay quien opina que se ha podido dopar a lo largo de los años con tanto cuidado como para no ser detectado hasta ahora.

Estamos pues en una encrucijada donde de una parte tenemos la experiencia de ciclistas que siempre negaron la mayor hasta que sus propios compañeros les delataron, y de otra tenemos a un gregario de lujo como Samuel “Samu” Sánchez que al final de su carrera profesional es cuestionado por un caso de doping del que le interesa librarse cuantos antes, y para ello nada mejor que someterse a un detector de mentiras.

El camino andado por Alberto Contador al someterse al polígrafo para demostrar que no era un tramposo subido a una bicicleta debería servir de estímulo a Samuel Sánchez y a cualquier otro deportista español en entredicho.

Que el TAS aceptase los resultados del detector de mentiras en el caso Contador debería ser sin duda aliciente suficiente para que cualquier deportista honesto opte por confesar la verdad ante un polígrafo.

A continuación presentamos lo que sería un cuestionario tipo adaptado al caso de “Samu” Sánchez.

 -¿Ha ingerido usted algún tipo de sustancia prohibida por la UCI en su preparación de la Vuelta a España 2017?

 -¿Ha ingerido voluntariamente alguna sustancias prohibida por la Agencia Mundial Anti-Doping / WADA para mejorar su capacidad de recuperación?

-¿Ingirió usted deliberadamente alguna sustancia (*) derivadas de la hormona del crecimiento durante la preparación de la Vuelta a España 2017?

En caso de salir airoso de su enfrentamiento con el polígrafo Samuel Sánchez estaría en condiciones de presentar ducha prueba ante el TAS, tribunal que valoró con anterioridad la voluntad de decir la verdad por parte de Alberto Contador.

(*) GHRP-2, péptido liberador de la hormona del crecimiento.

Leave a Reply