El popular detector de mentiras se ha convertido en una herramienta casi fundamental en nuestra vida privada. Siempre realizada por un experto psicólogo forense puede ser determinante en casos de sospecha de robo dentro de un centro de trabajo, para infidelidades o incluso para acceder a un puesto de gran responsabilidad.
El último caso conocido, el ciclista Alberto Contador que hoy declara ante el tribunal de arbitraje del deporte, y que se sometió hace unos días al polígrafo para pregonar su inocencia ante la polémica de su dopaje.
El polígrafo es una prueba totalmente libre y voluntaria, en el caso de presentarla ante un juzgado, no suele aceptarse, pero cada vez más se incluye dentro de informes periciales en casos de todo tipo.
“El polígrafo no se puede falsear, es muy difícil, tiene sensores de movimiento, de pulso, respiracion, etc” asegura Patricia Fernández de Landa, psicóloga forense ( www.psicologialegal.net) y únic mujer acreditada para usar el polígrafo en España. Según la experta sólo existen algunas patologías en las que el polígrafo no sirve. “Por ejemplo, en un psicópata que no tiene sentimientos de culpabilidad no saldrá reflejada ninguna alteracion fisiológica cuando mienta, o en una persona enferma de esquizofrenia que asegure que por ejemplo el diablo le habló para que matara a alguien, él creerá que es la verdad, su verdad, así que cuando conteste no sentirá que está mintiendo”.
Patricia realiza una cien pruebas como éstas al año en particulares, los casos de infidelidad son los más numerosos, ” hay gente que sufre de celos y le piden a su pareja que pase la prueba para descartar que ha sido infiel, lo que pasa es que cuando les dices que no lo ha sido, hay incluso personas que se enfadan porque a causa de esa celopatía lo que querían era que se demostrara lo que ellos piensan..les dices, es fiel y dicen que no puede ser”
Hoy Patricia somete a un empleado de un empresa a la prueba. Este hombre se juega su puesto de trabajo. Es contable y por sus manos pasan cada día miles de euros. Últimamente ha desaparecido dinero y sospechan de los empleados, por eso viene a someterse al polígrafo, si pasa la prueba mantendrá su empleo ¿Quiere ver cómo le salió? Entre y descúbralo en este reportaje.
Fuente: www.telecinco.es